lunes, 29 de agosto de 2011

Catas



Este articulo fue traducido de http://www.avianweb.com/budgieinfo.htm.
La Cata (Melopsittacus undulatus), es un loro chico que pertenece a la familia Melopsittacini.
La Cata esta distribuida en las partes secas al interior de Australia y ha sobrevivido en la contenta isla por más de 5 millones de años.
La Cata como mascota
La Cata es de las aves más amada por los humanos por todo el mundo. Son inteligente, carinos, y bonito. La Cata puede ser una buena adiciona a cualquier hogar. La Cata viene en una cantidad de colores y variedades.
La Cata puede aprender a hablar y cantar. De hecho creen que las catas son el más hablador que todas las aves. Ellos pueden pronunciar cientos de palabras y frases. De hecho una cata en california se dice que tiene un vocabulario de 1,728 palabras antes de que se muriera en el Enero de 1994. Otra Cata llamado Sparky Williams ha tiendo el repertorio de 8 canciones de primarias, 360 frases, y un vocabulario de más de 550 palabras. De hecho la cata llego hacer  famoso con 20,000 copias de cds venido antes que se murió en 1962.
Son inteligentes y muy sociales y disfrutan de la simulación por medio de los juguetes e interacción con humanos y también con otras Catas. Un comportamiento común de catas es que mastican cosas por ejemplo madera, especialmente entre las hembras.
En cautividad, el por medio de vida de las Catas es 5 a 8 años, pero hay casos ocasionales donde vivan a 15 años cuando los cuidan bien. La vida también depende de la raza de Catas (las Catas inglesas típicamente no vivan tanto como las Catas comunes) y de la salud del individuo, cual depende de ejerció y dieta.
Estas maravillas son demasiado baratas y por eso no las valoran mucho. Ellos feculentamente son manteniendo en jaulas pequeñas y aburridas que no permitan tener suficiente ejercicio y para jugar, como ellas les gustan hacer. En la jaula debe tener ramas y juguetes, y contenedores para comida y agua, en adición a tener suficiente espacio para volar.
Las Catas son muy entretenidas, no tan amorosas como los cactus o inseparables. Pero sin embargo, son muy buenas para los que recién están empezando.
Las Catas muchas veces son regladas a niños como mascotas pero después de tiempo los niños las ignoran. Miles de ellos mueren de hambre o mueren por dishidracion por causa de fuentes de agua secas. Yo creo que si uno no le gusta las catas, por favor no le de uno a tu niño como mascota, porque al final hay una gran posibilidad que va a tomar el lugar en el cuidado de la cata. Pero si le gustan los animales y disfruta de la interacción y  observándolos puedes llegar a formar una relación muy especial con uno o dos de estas mascotas.
Descripción
Las Catas son normalmente verdes, pero hay criaderos que han producido varios colores y variedades. Hasta que puedes encontrar catas con crestas y plumas ondeados.

Tamano
18 cm
Peso 25 a 60 gramos.
Nota: el peso es un indicador importante de buena salud y problema de salud. Hay que monitor el peso regularmente, y establecer un peso normal para saber cuándo suban o bajen para mantener los saludables.
Plumaje
La Cata salvaje es todo verde adelante  y la espalda negro y amarillo. La frente y cara son amarillo en adultos, y negro y amarillo pollitos hasta que cambian de plumaje a los 3 o 4 meses de edad. Cada mejilla tiene una mancha morado con una seria de mancha negras en el cuello. La cola es verde azul o morada. La pluma de los lados tiene una banda amarilla en el centro. Las plumas de las alas son verde negro. Las patas son un gris medio azul.
Identificando el sexo y edad aproximado:
El color de la nariz es diferente entre lo sexo y la edad de la cata y también si estan listos para reproducir.
Machos Adulto (8 meses y más)
Machos listo para reproducirse: Azul o morado azul para colores normales y violeta o rosada por arlequines, lutinos, albinos, ojos obscuro claro, y fallow mutaciones.
No listos para reproducir: Café claro o rosado.
Hembras adultas (8 meses y más)
Hembras listas para reproducir: café
No listos para reproducir: blanco o celeste
Pollitos: rosada en los dos sexos pero macho inmaduros son morado rosados. Es muy difícil para identificar el sexo antes de los 8 meses porque se puede cambiar colores.
Plumaje:
Lo siguiente solo aplica al color salvaje. Catas que son menos de 4 meses tendrá una cabeza negro y amarillo hasta la nariz. A los 3 o 4 meses la cata empezaría a cambiar las plumas, y la cabeza empezaría a cambia a puro amarillo.

Comportamiento:
Los Machos mayormente son más vocales que las hembras y tiene más variedad de canto. Las Hembras pueden ser más agresivas que los macho. Macho más veces son más activos.
Ojos:
Catas nuevas (hasta los 4 meses) tienen ojos completamente negro.                                           
Cata de  4 a 6 meses tienen ojos de color gris obscuro.
Catas de 6 a 8 meses tienen ojos de color gris claro.
Catas de 8 meses y más tienen ojos blancos.
Hay excepciones en catas lutinos, albinos y arlequines recesivos.
Hay tres colores de ojos en catas
Ojos rojos: Catas amarillos o albinos tiene ojos rojos.
Ojos negros: Los ojos son obscuro y los pulpos son completamiento negro.
Ojos sol: Los ojos tienen unos pulpos negros con un círculo alrededor.
En aviario de Ahmed’s se encontró  una cata con un ojo negro y un ojo sol.
Distribución: Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada